Home > Aerce > Ateneo de Compras Tamaño del texto a a a ImprimirEnviar a un amigoAñadir a favoritos

Ateneo de Compras


La Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) ha puesto en marcha el Ateneo de Compras, un think tank o laboratorio de ideas en el que están presentes los directores de Compras de veinte grandes empresas, entre las que se encuentran algunas de las mayores compañías españolas y grupos internacionales. El Ateneo de AERCE será el foro en el que los CPO (Chief Purchasing Officer) de las principales empresas del país expresarán opiniones e intercambiarán ideas para impulsar el desarrollo empresarial.

El grupo nace con el objetivo de convertirse en un actor de referencia para la comunidad empresarial, a la que ofrecerá análisis de tendencias, estudios y recomendaciones desde su papel de especialista en compras y contrataciones. Bajo el amparo de AERCE, este think tank quiere dotar de prestigio y cualificar la función de Compras como área directiva de gran valor estratégico dentro la compañía. A su vez, el Ateneo de Compras actuará como interlocutor ante las Instituciones del Estado, organizaciones políticas, foros empresariales y ante la sociedad en general, dando a conocer la función de compras y velando por su evolución.

La iniciativa del Ateneo surge en el marco de una situación empresarial en la que crece la especialización, aumenta la complejidad de la cadena de valores y se amplía y dinamiza el mercado de suministros, debido a la globalización y la deslocalización. En un momento determinante para el futuro de las empresas, AERCE decide que ha llegado el momento de reunir a los principales responsables de Compras de España y liderar un proceso que permita a las empresas españolas anticiparse a cambios, dirigir su evolución y asumir su compromiso con la sociedad. Los directores de Compras juegan un papel estratégico en el seno de las organizaciones, ya que gestionan un 75% del gasto total de las compañías.

Composición

En este grupo estarán presentes los CPO de grandes corporaciones nacionales e internacionales de varios sectores de actividad. Además de estos miembros permanentes, el Ateneo de Compras contará con el apoyo y la participación de los máximos directivos de AERCE y de expertos en áreas determinadas en función de la temática de los estudios del grupo. El Ateneo también elegirá algunos miembros de honor e invitará a representantes  de organismos internacionales a que participen en sus sesiones.

Por su posición privilegiada en el panorama empresarial español, los CPO del Ateneo tienen la capacidad de recoger el conocimiento existente en el colectivo de compras y medir el pulso del mercado, en el que pueden influir desde su papel de liderazgo. El Ateneo se convertirá en el lugar de observación, reflexión y despliegue de iniciativas profesionales con las que aportar valor a las empresas y a la sociedad.

Temas de actualidad

La forma de trabajo de este think tank de las compras incluirá reuniones periódicas para analizar tendencias, elaborar análisis y difundir recomendaciones. Los miembros del Ateneo de Compras de AERCE ya han identificado algunos de los aspectos más relevantes para las empresas actualmente. En los próximos encuentros, este foro examinará temas medioambientales en sectores como el automovilístico, el energético y alimentario, a la vez que analizará cuestiones de responsabilidad social corporativa y su interés para ejecutivos, auditores, mercados e inversionistas. Al mismo tiempo, el Ateneo observará cuestiones de responsabilidad civil y penal en compras y estudiará las herramientas disponibles para la gestión del riesgo en las organizaciones. Al contar con el respaldo de AERCE, el Ateneo puede efectuar encuestas o consultas entre los más de 1.600 asociados con los que cuenta esta organización