PMI Sector Servicios Español - Julio 2010
La actividad del sector servicios aumentó al ritmo más débil desde el pasado mes de abril.
- La actividad creció al ritmo más lento en tres meses.
- Los nuevos pedidos aumentaron en julio tras un declive en junio.
- Las empresas continuaron disminuyendo sus tarifas a un ritmo fuerte.
El dato de julio indicó que las condiciones operativas en el sector servicios español mejoraron tan sólo levemente, a medida que la actividad comercial y los nuevos pedidos aumentaron modestamente durante el mes. Mientras tanto, el empleo continuó decreciendo y las empresas disminuyeron sus tarifas a pesar de un nuevo incremento de los precios de compra.
La cifra principal del estudio, el Índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente, descendió ligeramente al nivel 51.3 en julio del 51.8 registrado en el mes anterior, indicando que el ritmo de crecimiento de la actividad se ha moderado por segundo mes consecutivo. En los casos en los que la actividad aumentó, las empresas proveedoras de servicios sugirieron que fue debido principalmente a un mayor volumen de nuevos pedidos. Sin embargo, algunos encuestados indicaron que la debilidad de la economía española en general ha tenido un impacto negativo en la demanda de los clientes.
Tres de los seis principales sectores que cubre el estudio registraron un aumento de la actividad, encabezados por el de “Otros Servicios” y por el de Transportes y Almacenamientos. La caída más fuerte de la actividad se registró en las empresas de Correos y Telecomunicaciones.
Los nuevos pedidos aumentaron, tras un declive en el mes anterior, reflejando una ligera mejoría de la demanda. No obstante, el ritmo de expansión fue más lento que la media a largo plazo de la serie.
Puesto que las empresas no consiguieron generar aumentos importantes de nuevos pedidos, éstas continuaron trabajando en los proyectos existentes en julio. En consecuencia, los pedidos pendientes de realización cayeron por trigésimo cuarto mes consecutivo.
El descenso del empleo proporcionó una nueva indicación del exceso de capacidad. Se comentó que el volumen de trabajo fue insuficiente para justificar una creación de empleo. La caída más fuerte del empleo se registró en el sector de Alquileres y Actividades Empresariales.
Los precios pagados aumentaron por quinto mes consecutivo en julio, aunque la tasa de inflación fue más débil que la media a largo plazo de la serie. Los encuestados comentaron que el aumento del IVA en parte provocó un aumento de los costes. Las empresas de Transportes y Almacenamientos registraron la inflación más fuerte, seguidas por las de Hoteles y Restaurantes.
A pesar del nuevo incremento de los precios de compra, las empresas de servicios españolas continuaron disminuyendo sus tarifas durante el mes. Los precios de venta han disminuido ininterrumpidamente durante los dos últimos años, y el último declive fue el más rápido en cuatro meses. Según los encuestados, la reducción de las tarifas reflejó la presión de tanto los clientes como los competidores para ofrecer descuentos de precios.
El sentimiento en el sector servicios español mejoró en julio, y se mostró positivo por decimocuarto mes consecutivo. Las empresas confían que la economía española muestre señales de recuperación a lo largo de los próximos doce meses, conllevando así a una mayor actividad en sus unidades.
Enviar esta noticia a un amigo
Volver |