Home > Aerce > Responsabilidad Social Corporativa Tamaño del texto a a a ImprimirEnviar a un amigoAñadir a favoritos

Responsabilidad Social Corporativa



El Programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de AERCE tiene como objetivo introducir aspectos de responsabilidad social corporativa o empresarial en la actividad de la asociación, tanto de cara a sus socios, colaboradores e interlocutores institucionales como en su propia gestión como organización. El programa contempla actividades formativas, divulgativas, de investigación, de relaciones institucionales y de gestión propia en relación con la RSC.
Compromisos públicos
Consciente de su compromiso con la Responsabilidad Social, AERCE dispone de su propio Código Ético y ha suscrito diversos compromisos públicos de reconocido prestigio como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el Chárter de la Diversidad.
AERCE es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde el 18 de mayo de 2009, lo que le compromete a suscribir los diez principios de su Decálogo, aplicarlos en su gestión y divulgarlos entre sus asociados y otras entidades relacionadas. Además, en 2013 se ha incorporado como miembro asociado a su red española. Anualmente publica su Informe de Progreso, mediante el cual evidencia su compromiso y presenta los avances logrados en la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial en sus actividades.
Con la firma del Chárter de la Diversidad AERCE asume públicamente el compromiso de respetar y promover la normativa vigente en materia de igualdad de oportunidades y anti-discriminación, e integrar la diversidad en su propia organización.

Formación y divulgación

AERCE desarrolla desde 2006 una labor de divulgación y formación entre sus asociados en diversos aspectos relacionados con asuntos de su competencia como compras sostenibles, compras verdes, compras responsables y gestión ética de la cadena de suministro. El programa de actividades de AERCE contempla la formación, capacitación y divulgación entre sus asociados y alumnos no asociados en criterios, metodologías y sistemas de gestión sostenible en su cadena de suministro, a través de actividades como las siguientes:

  • Introducción de material formativo específicamente dedicado a la RSC en los programas educativos de su Escuela de Compras.
  • Organización de congresos, seminarios y jornadas específicas sobre aspectos de RSC en las Compras.
  • Impartición de cursos y ponencias sobre Gestión Responsable de la Cadena de Suministro en programas superiores de formación de Universidades, Escuelas de Negocio y Cámaras de Comercio.
  • Divulgación permanente de información de actualidad relacionada con la RSC en la función de compras a través de sus Guías Técnicas, su revista Gestión de Compras y su web.
Investigación y estudios
La Comisión de Trabajo sobre Compras Sostenibles de AERCE, creada en 2006, tiene como objetivo mantener un seguimiento continuo de la normativa y recomendaciones nacionales e internacionales, así como de las mejores prácticas empresariales, en materia de gestión responsable y sostenible de la cadena de suministro. En 2013 ha publicado la segunda edición de su Guía Técnica para la Compra Sostenible que completa y actualiza la primera versión, publicada en 2008, e introduce nuevas herramientas prácticas de interés para las empresas y, en particular, para sus Departamentos de Compras y Aprovisionamientos.
Servicios para los socios
AERCE firmó el 9 de marzo de 2011 el convenio de adhesión a la iniciativa RS PYMES (http://www.rspymes.es/) promovida por la Fundación Alares y MEKit, con el objetivo de fomentar la Responsabilidad Social entre las pymes. RS PYMES es una plataforma web creada para dar servicio a las pequeñas y medianas empresas, y que permite a éstas diagnosticar de forma gratuita y muy sencilla su situación en materia de Responsabilidad Social. Con el uso de esta plataforma, AERCE podrá conocer asimismo la situación de sus pymes asociadas en esta materia. AERCE se compromete con la firma del convenio a divulgar y promover la iniciativa entre sus socios.
Presencia en foros de RSC
AERCE mantiene una presencia activa en diversos grupos de trabajo, foros de debate y redes profesionales, empresariales e institucionales relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa, entre los que se destacan los siguientes
  • Miembro del grupo de trabajo de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) para la elaboración y divulgación de su Cuadro Central de Indicadores de RSC.
  • Como firmante de su Decálogo, AERCE participa regularmente en las actividades organizadas por la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Para más información sobre este tema, contactar con la Secretaría General de AERCE, Sr. Daniel Palomares (dpalomares@aerce.org).